• Académico
  • Alumnos de Medicina Humana exhiben proyectos sobre biología celular

Más de 140 alumnos entrenaron sus competencias en investigación científica y juicio crítico mediante la elaboración de proyectos de investigación. Los tres mejores: sobre tuberculosis, síndromes hereditarios y el gen NFIA fueron premiados.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 17 julio, 2023.

En el marco del programa de desarrollo de investigaciones de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, los alumnos de primer año exhibieron los trabajos de investigación bibliográfica realizados en la asignatura Biología Celular y Molecular, el primer curso en el desarrollo escalonado de competencias en investigación a través del aprendizaje vivencial.

La actividad, supervisada por el doctor Richard Zapata Dongo, tuvo como objetivo el desarrollo de habilidades de búsqueda bibliográfica y juicio crítico de los estudiantes y que estos sustenten con respaldo científico, ante un jurado evaluador, sus trabajos.

En total, participaron 148 alumnos en 16 grupos. Igual número de investigaciones contaron con el asesoramiento de los profesores Paulo Santayana, Jhonathan Benites, Julio Poterico, José Matta, Ivon Nuñez, Esther Valencia, María Eguiluz y Richard Zapata.

La exhibición se hizo a través de infografías. Los jurados visitaron cada estación, donde los estudiantes expusieron su investigación, respondieron preguntas y recibieron retroalimentación.

Investigaciones ganadoras

Los tres primeros lugares fueron premiados con diplomas.

El primer puesto fue para el trabajo “El camino hacia un diagnóstico preciso y temprano de la tuberculosis: De las técnicas tradicionales al sistema CRISPR-cas como biotecnología de vanguardia”, de Milenka Castro, Andres Chapoñan, Kevin Choque, Livia Mamani, Alexia Monje, Taciana Pacheco, Sol Ponce, Gabriela Tello, Jennifer Torres y Fania Vilcapoma, con la asesoría del profesor Jhonathan Benites.

El segundo lugar lo obtuvo “Un acercamiento a los síndromes hereditarios asociados al desarrollo de neoplasias hematológicas”, realizado por Alison Arias, Willians Caballero, Pamela Caviedes, Mariana Morales, Cristopher Morales, Rafaela Olaechea, Samantha Palma, Ivette Paz, Boris Pongo, Sebastian Soto. El asesor fue el profesor Paulo Santayana.

Y, el trabajo “Descripción del gen NFIA en neoplasias malignas”, tuvo el tercer lugar. Lo elaboraron Ariadna Alvarez, Joaquin Hernandez, Arlen Melendez, Leonardo Melendez, Andre Rojas, Santiago Tintaya, Mateo Villerna, Astrid Vizcarra y Fabio Zegarra; asesorados por el profesor Richard Zapata.

En esta exhibición, los estudiantes demostraron su compromiso y dedicación para la adquisición de competencias de investigación científica, y su capacidad para abordar temas relevantes en el campo de la medicina.

A lo largo de su carrera, los estudiantes de Medicina Humana realizarán investigaciones anuales en los cursos Parasitología, Metodología de la Investigación II, Clínica Médica I y II, Epidemiología y Atención integral a la comunidad.

Mira la galería completa aquí.